TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInEmail

La Construcción Pública en Panamá

 La Dirección de Contrataciones Públicas, que centraliza las contrataciones del Estado, cifró las inversiones en 4.200 millones de dólares americanos. No todas estas inversiones corresponden al sector de la construcción en concreto pero sí muchos a servicios conexos.
Entre las contrataciones de mayor volumen destacan la adjudicación de la contratación de la Ciudad hospitalaria (587 millones) y el grueso del reordenamiento vial (1.600 millones).

El organismo que aglutina la mayor parte de las licitaciones públicas del país es la Dirección de Contrataciones Públicas. A través de su portal o sistema electrónico (www.panamacompra.gob.pa) se publican las licitaciones públicas convocadas por los distintos Ministerios y la mayoría de organismos de Panamá. Este sistema se enmarca dentro de un plan de mejora de transparencia y eficiencia de la gestión de las compras y las contrataciones públicas. Las principales para el sector de la construcción se detallan en el Plan Quinquenal 2009-14 que coincide con el mandato del actual gobierno. Las principales inversiones se han ido realizando los primeros años con grandes proyectos que aún están en curso y la inversión pública va descendiendo en los años 2012-14. Sin embargo, existen nuevos proyectos como son la construcción de centros educativos, policlínicas, centros deportivos, etc. Los principales proyectos de construcción pública en curso son:

 La construcción del Metro de Panamá: requiere una inversión de 1.880 millones de dólares americanos. El Consorcio Línea Uno, con la participación de la empresa española FCC, lidera el proyecto y genera una gran cantidad de servicios de construcción conexos. Se espera que esté listo para 2014.
 La construcción de la Ciudad Hospitalaria en Panamá: es un proyecto de cerca de 600 millones de dólares adjudicado a FCC y que necesitará los servicios integrales de estudios técnicos, diseños urbanísticos y arquitectónicos, con elaboración y aprobación de planos, estudios de impacto ambiental categoría II, construcción, financiamiento y equipamiento del nuevo complejo hospitalario.
 La construcción de nuevos mercados en Panamá: el nuevo mercado de Colón es el tercero ya adjudicado para su pronta construcción, los mercados públicos en Panamá y Chiriquí están en avance, en total son ocho los mercados que se construirán en diferentes provincias de Panamá.
 La licitación del Tercer Puente sobre el Canal de Panamá: la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) licita este proyecto por un valor de unos 280 millones de dólares. En uno de los consorcios finalistas se encuentra la española Acciona Infraestructuras.
 Los proyectos de Centros Penitenciarios: el Ministerio de Gobierno está licitando durante la  redacción de este documento la construcción de dos nuevos centros penitenciarios por un importe total de 32 millones de dólares en el Oeste de Panamá y Chiriquí.  
 La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen: a principios de marzo concluyó la primera fase del proyecto con una calle de rodaje que une las dos pistas que posee el aeropuerto. El proyecto sigue su curso con la segunda fase y una inversión estimada de 450 millones.
 El proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá: su finalización está prevista para el 2013 e incluye la construcción de redes de alcantarillados y la primera planta de tratamiento.

Al margen de los proyectos, el Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Vivienda (MIVI) desarrolla una gestión institucional que impulsa programas de desarrollo sostenible. Los objetivos son modernizar la administración, generar condiciones para el incentivo de la inversión privada en el sector habitacional, rescatar el aspecto urbanístico en las ciudades, desarrollar normativas modernas para el déficit habitacional en los distintos segmentos e implementar normas urbanísticas modernas para el aprovechamiento óptimo de espacio urbano. Estos programas son:

 Programa de Asistencia Habitacional (FASHABI)

 Programa PARVIS
 Programa de Vivienda Social
 Programa de Mensura y Legalización
 Programa de Mejora Integral de Barrios (PROMEBA)

Fotografía: Yasmina Pimentel, Ministra de Vivienda en Panamá

Fuente:http://www.gd-consulting.es/wp-content/uploads/2012/09/6.-CONSIDERACIONES-ESPEC%C3%8DFICAS-SOBRE-EL-SECTOR-INMOBILIARIO-DE-PANAM%C3%81.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

BUSCAR